Monday, December 18, 2006

En la misma esquina del mundo

Siguiendo con los envíos rescatados de Creación y Críitica, invitando a releer esos textos de chilenos en el exilio acá va uno de Poli Delano

EN LA ESQUINA DEL MUNDO

UNO
Cuando la mujer rubia de ojos claros tipo nórdica volvió a cruzar la calle desde el teléfono público al paradero del autobús, el hombre de aspecto agobiado que al pasar había querido perforarle la mirada y luego la siguió unos pasos, todavía estaba ahí. Entre los límites de la esquina, iba y venía nervioso y a la vez despreocupado, más o menos como si muchas burbujas calientes se agitaran en el espacio de su cráneo, y más o menos también como si nada pudieran contra él los apremios del tiempo. La lluvia -esos chubascones intensosy rápidos de las tardes de verano- se hacía tenue y en el comienzo del anochecer los altos neones multicolores de Insurgentes Sur intentaban reflejarse sobre el pavimento mojado. El hombre detuvo sus pasos junto a la mujer rubia de ojos claros. Un autobús hizo chirriar los frenos y sus pasajeros desertores empezaron a descolgarse amontonados. La mujer rubia, inquieta, pestañeante, se dirigió por fin al hombre.
-¿Me servirá éste para ir a la ciudad universitaria?
El hombre lanzó la vista hacia la fachada del bus.
-No -le dijo-. Dobla antes.
-¿Me podría decir cual es el que tengo que tomar?
El hombre frunció el ceño.
-Uno que vaya por Copilco- dijo luego con cierta indecisión.
El bus arrancaba llevando su nueva carga y martirizando a la pequeña multitud de la esquina con la espesa y asifixiante humareda de su vómito y con ese despiadado rugido del escape libre.
-No eres mexicana, verdad- preguntó el hombre mirandola.
Ella le devolvió la mirada a los ojos:
-Soy uruguaya.
-Yo soy chileno -dijo él como en un saludo de colegas
-¿Llevas mucho aquí?
-Apenas cuatro días, ¿tu?
-Ya casi un año... ¿Teviniste por...?
-Si dijo la mujer bajando la vista.
-Oye, tengo un auto a media cuadra y si quieres te llevo hasta la universidad. Olemos a sur, sabes.
-Bueno- dijo ella sin vacilar.
-"Aventón" se dice aquí.
La mujer sonrió. Se alejaron de la esquina.

(MAÑANA TIRO EL DOS"

2 Comments:

Blogger Fernando S. Salazar Araya said...

Leí tú comentario en mi blog, agradezco tus palabra, yo no he tenido

4:46 PM  
Blogger Fernando S. Salazar Araya said...

yo no he tenido tiempo para leer el tuyo pero lo veo interesante, pasado mañana intentaré volver5 a la normalidad (que supongo que será una nueva normalidad, ya que tendrá que pasar un tiempo para que pueda ser normal nuevamente)

4:51 PM  

Post a Comment

<< Home